sábado, 29 de septiembre de 2012

Emprendedores: Programa de Fomento Financiero. Empresas Madrinas.



El 21 de Septiembre de 2012, se ha publicado en el Boletín Oficial, la Resolución 311/2012 emitida por el Ministerio de Industria de la Nación convocando a la presentación de proyectos emprendedores en el marco del PROGRAMA DE FOMENTO FINANCIERO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES, también conocido como ¨Empresas Madrinas¨.

¿De qué se trata el Programa?

El Programa promueve la creación de alianzas entre jóvenes empresarios y empresas consolidadas (empresa madrina), que puedan financiar hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución de los proyectos presentados por los jóvenes empresarios.




Por su parte el Ministerio de Industria de la Nación, a través de Sepyme, reintegra a la empresa madrina el 50% del aporte que realice, mediante BONOS DE CRÉDITO FISCAL. La devolución del 50% restante se acuerda entre las partes.

A continuación expongo una imagen aclarativa del procedimiento expuesta en la página web de Sepyme:


 Según información brindada por personal del Ministerio, anualmente el monto destinado por el Gobierno de la Nación al Programa, a través del Presupuesto Nacional, no se llega a ejecutar en su totalidad, con lo cual todos aquellos jóvenes empresarios que se presenten ya contando con su madrinazgo, son ayudados en cada etapa de presentación a concluir en un proyecto aprobado. Tengamos en cuenta que el Presupuesto Nacional 2012 asignó al Programa  la suma de $ 12.000.000,-.

La verdadera dificultad de acceder a los beneficios es conseguir la madrina, una vez logrado es casi un hecho convertirse en beneficiario, lo que no quita que el proyecto sea analizado por la Unidad de Seguimiento y Control del Ministerio, teniendo en cuenta si el mismo contribuye a la generación de puestos de trabajo, sea innovador o genere valor agregado.
 
También es posible inscribirse sin contar con una empresa madrina. En este caso, el joven emprendedor presenta un Pre-Proyecto el cual será expuesto a un proceso de selección efectuado por las empresas que acompañan al Ministerio dispuestas a madrinar.

El Programa se presenta como una buena oportunidad para las empresas madrinas de fortalecer su cadena de valor invirtiendo en sus proveedores o clientes.

El monto promedio de los proyectos presentados es de $ 300.000/ $ 350.000

¿Qué son los BONOS DE CRÉDITO FISCAL?

Son títulos emitidos y entregados por la Sepyme a las empresas madrinas, los cuales podrán ser utilizados por éstas para cancelar en hasta un 100% saldos de declaraciones juradas mensuales o anuales, anticipos y/o pagos a cuenta, que deba efectuar en concepto de: impuesto al valor agregado, impuesto a las ganancias e impuesto a la ganancia mínima presunta, siempre que no genere saldo a favor a su titular.

Una cuestión importante, es que estos bonos son nominativos y podrán ser cedidos a terceros por única vez, siempre que el cedente no posea deudas exigibles con la AFIP y que no hayan sido utilizados parcialmente.

Existe una restricción a la entrega de los Bonos: no podrán el 5% del total de los tributos declarados por la empresa madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior en que se lo conceda, ejemplo:

Empresa Madrina

Realizó aportes al joven emprendedor
50.000,00
Declaró tributos en Ejercicio Fiscal anterior
30.000,00




50% de los aportes
25.000,00
5% de tributos declarados
1.500,00

El Ministerio de Industria debería reintegrar a la empresa madrina $ 25.000,- correspondiente al 50% de los aportes realizados al joven emprendedor, como este monto supera el 5% de los tributos declarados por la empresa madrina en el último ejercicio fiscal, sólo reintegrará $ 1.500,-.

Esta restricción es fundamental a la hora del análisis de la conveniencia de la participación en el proyecto por la empresa madrina.

¿De qué forma pueden devolver los jóvenes emprendedores el 50% restante de los aportes efectuados por la empresa madrina?

El Ministerio propone 3 alternativas:

-          Que la empresa madrina ceda a fondo perdido el 50% de sus aportes, es decir que entregará el dinero y no lo recuperará;
-          Que la empresa madrina obtenga una participación societaria del emprendimiento que no podrá ser superior al 49%;
-          Que la empresa madrina otorgue al joven emprendedor un crédito blando, entendiéndose por tal aquellos que prevean condiciones de préstamo más benignas que las vigentes en el mercado de créditos para operaciones de inversión productiva.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerado Joven Emprendedor?

Se pueden presentar en la convocatoria como Jóvenes Emprendedores, las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos:

1)      desarrollar actividades: productivas, industriales, científicas, de investigación o de prestación de servicios industriales;
2)      tener domicilio legal en la República Argentina;
3)      que la propiedad de la empresa sea en un porcentaje no menor al 51% de ciudadanos/as argentinos/as que tengan entre los 18 y 35 años de edad y que posean el control de la misma;

5)      se hallen encuadradas dentro de la categoría de Micro, Pequeña y Mediana empresa conforme a la definición de Sepyme;
6)      no  se encuentren, al momento de la presentación del proyecto, en proceso concursal o de quiebra;
7)      se encuentren inscriptos en el Registro de Jóvenes Emprendedores.

¿Cuáles son los requisitos para ser considerado Empresa Madrina?

Se pueden presentar como empresas madrinas, aquellas que reúnan los siguientes requisitos:

1)      sean inscriptas y constituidas en la República Argentina, de cualquier rama o sector;
2)      no se encuentren en mora con sus obligaciones impositivas y/o de Seguridad Social;
3)      no registren solicitudes de concurso preventivo y/o quiebra en los dos años anteriores a la fecha de presentación del proyecto;
4)      no mantengan relaciones de control ascendente o descendente o se encuentren vinculadas con el joven emprendedor.

¿Cómo se accede al Programa?

Para acceder al Programa se debe presentar una gran cantidad de documentación, la cual muchas veces es desalentadora. De todas formas los formularios a presentar son bastante amigables y quizás la tarea más dificultosa es la confección de un flujo financiero proyectado a un año y a cinco años del emprendimiento.

Para comenzar, los jóvenes emprendedores deben inscribirse al Registro de Potenciales Beneficiarios, descargando los formularios de la página web de Sepyme y enviándolos por mail a madrinas@sepyme.gob.ar.
 ¿Hasta cuándo se pueden presentar los proyectos?

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 31 de Diciembre de 2012 o hasta el agotamiento del cupo, el cual asciende a $ 12.000.000,-  según lo ha fijado el Presupuesto General de la Administración nacional para el año 2012.

Los proyectos serán recibidos en la Mesa de Entradas del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, ubicado en Bartolomé Mitre 648, 1° Piso “A”, CABA.

En la página web del Ministerio, www.industria.gob.ar, se han publicado los medios de contacto para que los interesados puedan obtener mayor información:

madrinas@industria.gob.ar
 (011) 4349-3717/3304/3507.




Fuentes:
Resolución M. Ind. 311/12
Ley 25.872
Disposición Ss.P. y M.E. 602/10
Sepyme. Sitio web del Organismo.
Ministerio de Industria. Sitio web del Organismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario